Ventajas del uso educativo de Internet

Fomenta la creatividad

Las TIC permiten elaborar composiciones audiovisuales o escritos de forma relativamente sencilla, que luego pueden compartirse rápidamente a través de blogs, plataformas de medios sociales o portales para compartir imágenes o vídeos. Esto facilita mucho la creatividad. 

Apoyo para las tareas escolares

En México, más de la mitad de los niños de entre 10 y 18 años utilizan los ordenadores e Internet para realizar sus tareas escolares. Además, se emplea como fuente de conocimiento y como herramienta de aprendizaje cooperativo a través de iniciativas de grupo.

Formación en línea y a distancia

Las plataformas de aprendizaje en línea, que ofrecen una gran variedad de recursos didácticos y educativos, así como la posibilidad de autoevaluarse, son cada vez más populares. Existe una gran variedad de universidades en las que se puede estudiar y obtener un título profesional a través de Internet.


Una nueva forma de aprender

La red también permite el aprendizaje interactivo, que es muy útil para consolidar varios conceptos y practicar diferentes métodos. Existen varios lugares donde se puede practicar y resolver todo lo relacionado con el aprendizaje mecánico y repetitivo, como operaciones aritméticas, reglas ortográficas, listas memorizadas, etcétera. Del mismo modo, se pueden utilizar simulaciones interactivas para poner a prueba las ideas. Los simuladores aportan ventajas fascinantes como la comodidad, la disponibilidad, la inmediatez, la seguridad en la práctica, el aprendizaje por ensayo y error, la reducción de costos, etcétera.

Posibilita la relación y la diversión

Las redes sociales, las plataformas de videoconferencia, el correo electrónico y otros programas que dan diversas posibilidades de conectar, discutir y divertirse son especialmente populares entre sí, debido a que facilitan y profundizan las interacciones sociales, algo que los jóvenes aprecian mucho. La razón de esta aceptación generalizada se debe a que los seres humanos tienen una fuerte necesidad de interactuar y formar relaciones con los demás. Este patrón parece explicar los grandes porcentajes de personas que utilizan estas herramientas y servicios de Internet, así como su enorme popularidad.

Facilita la solidaridad

Internet facilita que los chicos y chicas salgan de su caparazón y se abran a los demás, permitiéndoles conocer las luchas a las que se enfrentan muchos hombres y mujeres. Es muy fácil llegar y conocer a grupos de jóvenes que dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los necesitados a través de las redes sociales. Esta forma de ejercicio les proporciona mucho placer y les permite aumentar su autoestima, lo que les ayuda a crecer como personas.